• Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Blogs de Equipo
    Blogs de Equipo Busca tu equipo de blog preferido aquí.
  • Acceder
    Login Tu cuenta

ORUGA DE LA MARIPOSA ESFINGE

Publicado por en en Noticias
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 2084
  • Imprimir
ORUGA DE LA MARIPOSA ESFINGE

Buenos días y bienvenidos a los nuevos seguidores.

 

Desde el RAIF Andalucía ya nos habían informado acerca de esta oruga tan particular presente de forma extraña en nuestros olivares.

 

En realidad es más alarmante por su tamaño (de hasta 10-12 cm de longitud) que por la peligrosidad que supone para el cultivo. Durante estos días de otoño es posible observarla en nuestras latitudes, pero le indicamos que no es una plaga como tal del olivar, ya que sólo utiliza los cultivos comoplanta huésped.

 

Por otro lado, hay que tener en cuenta que se alimenta de diferentes plantas, principalmente de las solanáceas (berenjena, tomate, patata, etc), aunque en ocasiones pueden hacerlo de hojas tiernas de plantones, llegando incluso a defoliar algún tallo nuevo. Por lo que no se considera como una gran amenaza para el cultivo y en el caso de observar algún daño, se suele controlar esta oruga simplemente quitándola con la mano.

 

CICLO BIOLÓGICO:

 

Se trata de la larva u oruga de la mariposa esfinge (Acherontia atropos) ó mariposa de la muerte, porque tiene una mancha en la parte superior que recuerda a una “calavera”, también es conocida en otras zonas como “lagarta”.

 

Suele tener dos generaciones al año y en esta época, estamos asistiendo a la presencia de la segunda, que tras nacer del huevo, va creciendo hasta que muda la piel en dos ocasiones, siendo en la última cuando adquiere colores más vivos. Después baja hasta el suelo, escarba unos centímetros y pasa a estado de crisálida, para volver a cerrar el ciclo y emerger una nueva polilla.

 


 

b2ap3_thumbnail_OrugaEsfinge7_FACEBOOK.JPG

b2ap3_thumbnail_OrugaEsginge6_FACEBOOK.JPG

b2ap3_thumbnail_mariposaEsfinge_FACEBOOK.jpg

 

AGROCEREVAL
Calle Salida de Los Llanos, 60

13300 - Valdepeñas (Ciudad Real)

926 32 42 18 / 661 66 05 53 / 637 84 18 44
info@agrocereval.com - www.agrocereval.com


 b2ap3_thumbnail_icono-whatsapp.jpgb2ap3_thumbnail_icono-google-plus.png b2ap3_thumbnail_Twitter-icon.png b2ap3_thumbnail_icono-instagram.jpg b2ap3_thumbnail_icono-facebook.png b2ap3_thumbnail_Youtube-icon.png

 

Calificar el artículo:
0
 
logotelefonocontacto  926 324 218
 

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.